HISTORIA DE FERTICOL

Breve reseña histórica

Con el objetivo de elaborar y distribuir productos petroquímicos, específicamente abonos químicos para el agro Colombiano, de buena calidad y a precios razonables y de permitir el ahorro de Divisas, el  INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL, IFI y la CAJA DE CREDITO AGRARIO; implementaron un proyecto conjunto con el fin de montar una factoría de este ramo en Colombia. Fue así como en el año 1.952  se escogió a BARRANCABERMEJA como centro motor de este proyecto debido a su ubicación estratégica  y como zona productora de gas Metano, materia prima básica para la producción de abonos químicos. El 23 de Diciembre de 1.952, según escritura 2548, se constituye la INDUSTRIA COLOMBIANA DE FERTILIZANTES, para cumplir dicho objetivo. Igualmente se contactó a la Empresa de nacionalidad Italiana MONTECATINI para la realización del montaje.

En agosto de 1.955 se da inicio a la construcción de obras para la realización del proyecto, el cual encontró muchos tropiezos de tipo operacional y financiero. Fue así como en el año 1.959 se suspenden las obras debido a graves problemas económicos.

A principios de la década de los sesenta, el proyecto prácticamente se consideró muerto, pero en el año 1.965 interviene en el programa de actividades la empresa PETROQUÍMICA DEL ATLANTICO, quien refortalece el proyecto logrando la intervención asesora de la GIRDLER CORPORATION, quien plantea y ejecuta modificaciones sustanciales a los procesos operativos instalados por MONTECATINI. En este año desaparece la INDUSTRIA COLOMBIANA DE FERTILIZANTES la cual había sido constituida por acciones de la CAJA  AGRARIA y el IFI.

A fines del año 1.965 CAJA AGRARIA y PETROQUIMICA DEL ATLANTICO interesadas en el resurgimiento de esta industria tan importante para la vida misma del sector Agropecuario Colombiano, presentan el proyecto ante la Junta Directiva de la EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS con el ánimo de interesar a ECOPETROL para su ejecución. Es así como el 3 de marzo de 1.966 se constituye bajo la escritura Nº 530 la Empresa FERTILIZANTEZ COLOMBIANOS S A FERTICOL S A, la cual inició labores de inmediato, naciendo como una industria pujante en su campo.

A partir de este momento y hasta nuestros días FERTICOL S A, ha atravesado por muchas etapas dentro de las que se destacan:

– 1.974 Liberación del precio del gas, durante la Presidencia del Dr. ALFONSO LOPEZ MICHELSEN.

– 1.975 Presentación, estudio y aprobación por parte del COMPES del proyecto del montaje de un complejo Amoníaco-Urea, el cual fue posteriormente desaprobado y rechazado por el CONGRESO DE LA REPUBLICA, durante la presidencia del De. JULIO CESAR TURBAY AYALA.

– 1.972-1.988 Implementación del Plan Maestro para FERTICOL S A, el cual permitía la venta de energía eléctrica generada por FERTICOL a ECOPETROL, a manera de subsidio del gas natural. 

.- 1.992 Año de la primera reestructuración de la empresa, en la cual se van de la factoría por pensión y por un arreglo económico cerca del 50% de los trabajadores activos.

  • Agosto de1.999 hasta enero de 2.001, Se realizó reubicación del gasoducto por el Corredor de Seguridad obedeciendo al Plan de Ordenamiento Territorial de Barrancabermeja, POT; situación esta que condujo a FERTICOL a un endeudamiento y salir de sus activos más importantes como lo fue el Barrio Yariguies.
  • 2.001 FERTICOL S A reinicia labores de productividad.
  • En diciembre del año 2.002 la Superintendencia de Sociedades acogió a la Empresa bajo la ley 550 buscando una viabilidad financiera para el fortalecimiento de la compañía.
  • El 1º de agosto de 2.003 se firmó el “Acuerdo de Reestructuración” con el cual se consolida la viabilidad de FERTICOL SA,  la empresa cambia su razón social a FERTILIZANTES COLOMBIANOS S A EN REESTRUCTURACION.
  • En octubre de 2.004  ECOPETROL S A cede sus acciones, de FERTICOL S A, al INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ UNIPAZ, quedando esta institución con el 98% de las acciones.

A través de estos 50 años de labores la Empresa cumplió a la Agroindustria de la región y de una u otra forma ayudando a afianzar los sectores comercial e industrial de la región del Magdalena Medio.